Efrén Cardona

10 Febrero 2020
Rutas a las afueras de Bogotá para realizar ciclismo de Montaña

Una de las pasiones más representativas de Efrén Cardona es el ciclismo, actividad que ha tomado gran protagonismo en el país, fidelizando a muchos aficionados. Por esta razón, el presidente de Mundial de Tornillos comparte algunas de las mejores rutas de montaña cerca a Bogotá, ¡anímese a recorrerlas!

Mejores rutas de ciclismo de montaña cerca a Bogotá

En Colombia, el ciclismo ha sido un deporte importante, no solo para los profesionales que nos representan en las grandes competencias internacionales, sino también para deportistas aficionados. Esto se demuestra en el aumento de ciclistas en la capital, la infraestructura que permite practicarlo dentro de la ciudad y las rutas que de ciclismo de montaña y de ruta que se pueden rodar en los alrededores.

 

En 2019, Bogotá se posicionó entre las 20 ciudades con mejores condiciones para usar la bicicleta, ocupando el puesto 12 en el ranking realizado por la organización Copenhagenize. Además, en cuanto al ciclismo urbano, la capital paso en cuatro años de tener 635.000 a 878.000 viajes diarios urbanos.

 

Así mismo, los ciclistas de montaña aficionados tienen diferentes opciones para disfrutar de ese deporte en los alrededores de la ciudad y municipios aledaños. Las rutas más conocidas son recorridas por gran cantidad de ciclistas, porque además de ofrecer gran variedad de caminos de montaña con diferentes obstáculos, pendientes, tipos de suelo y altitudes, permiten un contacto directo con la naturaleza y paisajes inigualables.

 

Las rutas que no se puede perder un ciclista MTB

 

El ciclismo es una de las pasiones del empresario Efrén Cardona y siempre se ha preocupado por impulsar su práctica en el país, por eso –aunque su carrera profesional se desarrolló en la modalidad de ruta– hoy le compartimos algunas de las rutas de montaña que debería intentar alguna vez.

 

• Embalse La Regadera- laguna los Tunjos

 

Es un recorrido que parte desde Usme con un ascenso hacia el páramo Sumapaz (aproximadamente 28 km) y se dispone hacia la Laguna de los Tunjos. El recorrido tiene una duración estimada de 10 horas (ida y vuelta), dependiendo de las paradas y la velocidad.

 

• Caminos de Arcilla

 

Es una de las rutas promovidas por la alcaldía de Bogotá, la cual recorre el departamento de Boyacá, el camino permite apreciar sus montañas, desiertos y paisajes emblemáticos, por caminos en Gachantivá, Villa de Leyva, Sutamarchán, Sáchica y Ráquira. Son 36 km de distancia, con una duración aproximada de 4 horas y que representa un nivel de dificultad media para aficionados.

 

Es esta ruta se puede llegar a una altura máxima de 2.584m y un desnivel positivo de 1.596m. Para esta travesía se necesita ir preparado para rodar en un clima frío.

 

• Represa del Sisga

 

Gran parte del recorrido se lleva a cabo sobre terreno llano, sin embargo, hay un tramo de montaña de ascenso antes de llegar al embalse que tiene un nivel de dificultad medio. Solo el recorrido alrededor de la represa tiene una distancia de 29 kms y una duración estimada de 3 horas y media.

 

Se alcanza una altura máxima de 2.798 m y un desnivel positivo de 555 m. Es importante tener en cuenta que se trata de una zona en la que hace bastante frío, pero en la que los paisajes impresionantes siempre estarán presentes.

 

• Cerros orientales

 

Es un recorrido de dificultad media por los cerros orientales de Bogotá con el punto de partida en el Embalse de San Rafael. El trayecto es de 31 km que toman aproximadamente 4 horas y que permite divisar las panorámicas de la ciudad, el Valle del Frailejón, el bosque de pinos y cipreses y el rio Teusacá.

 

• Guasca- La Cuchilla

 

Es una ruta con 50 Km de recorrido que parte desde la Y en la vía Sopó - La Calera con un nivel de dificultad difícil ya que el ascenso a La Cuchilla es de 3.350 m sobre el nivel del mar. El tiempo total del trayecto es aproximadamente de 3 horas y media.

 

El alto de La Cuchilla se ha convertido en una de las rutas más populares entre los ciclistas de ruta y ciclomontañismo debido al reto que representan los 12 km de ascenso a la meta. Para llegar a este punto se puede salir desde Bogotá por la autopista norte o por Patios, con un clima medio pero que al ascender se vuelve más frío hasta llegar a la temperatura del páramo.

 

Si el ciclismo es una de sus aficiones no importa la modalidad en la que se enfoque, estas son algunas de las rutas que debería intentar para disfrutar de las montañas, paisajes y naturaleza que ofrecen los alrededores de Bogotá.

 

 

Leer más: