Efrén Cardona

07 Octubre 2019
Programas de acompañamiento a emprendedores en Antioquia

Acompañamiento y beneficios de financiación a emprendedores son algunas de las iniciativas que muestran el compromiso que los empresarios como Efrén Cardona tienen con las comunidades del territorio del cual son oriundos.

 

Apoyo a emprendedores por parte de empresarios como Efrén Cardona

 

Antioquia se ha destacado a nivel nacional por ser la cuna de muchos emprendedores del país, como el empresario Efrén Cardona, y por los importantes estímulos que se ofrecen a nivel privado como público para que quienes quieren empezar sus negocios propios lo puedan hacer con facilidades económicas. Es así que, en el año 2018, fue la segunda región de Colombia con más emprendimientos sociales.

 

Esto lo demuestra la Primera Encuesta de Emprendimiento Social en Colombia que arrojó que este departamento es la segunda región con más iniciativas de este tipo con un total de 53, después de Bogotá que tiene 131 de las 2000 existentes. Así mismo, el territorio paisa se ubica en el primer lugar cuando se trata de emprendimientos de Tecnología y Comunicaciones, con un 38,8% antes de Cundinamarca, Bogotá, Valle y Santander, con 18,2%, 9,1% y 6,1%, respectivamente.

 

Sin duda, la consciencia social hace parte de la cultura de las personas de este departamento que se preocupan por el desarrollo de su población, y aunque los emprendedores se trasladan a otras ciudades, conservan el amor por sus raíces y regresan para ayudar a sus coterráneos, como es el caso de Efrén Cardona, Gerente de Mundial de Tornillos, que a través de su empresa ha apoyado a los san vicentinos a salir adelante.

 

Estímulos desde el sector público que hacen crecer la región 

 

Antioquia cuenta con un programa de emprendimiento que brinda acompañamiento durante todas las fases del proceso, desde la ideación del proyecto hasta su puesta en marcha y financiación. La Red Departamental de Emprendimiento Antioquia Emprende es concebida y ejecutada desde la Gobernación y se plantea como una ruta que define las etapas para constituir una empresa sostenible, desde la ideación hasta su materialización, las cuales comprenden: sensibilización, preincubación, incubación y aceleración.

 

La Red Emprende es una alianza entre las instituciones públicas y privadas del ecosistema del emprendimiento, con el objetivo de crear y ejecutar programas y estrategias para apoyar e impulsar la cultura emprendedora en Antioquia.

 

La primera fase se enfoca en desarrollar actividades que buscan promover esta cultura, con oportunidades dentro del mercado que permitan descubrir emprendedores y motivarlos a consumar sus ideas. En la etapa de preincubación, se desarrolla la investigación de mercados y conocimiento del nicho, así como la formulación del modelo de negocio.

 

En la tercera etapa, es el momento en el que la entidad apoya a los emprendedores en la puesta en marcha del modelo de negocio, lo acompañan en la formalización y maduración del proyecto, con la estabilización y la sostenibilidad. Ya en la etapa final de aceleración, se desarrollan la expansión y el crecimiento del negocio, la ampliación del mercado y el seguimiento de la ejecución, tanto de los recursos, como del tiempo invertido.

 

Otra de las opciones que apoyan este tipo de iniciativas es el programa del Gobierno Nacional que llega hasta a esta región, el cual tiene por nombre Mi Negocio y para el año 2018 capitalizó a más de 1000 emprendedores. Mi Negocio se centra en estimular la generación de ingresos a población vulnerable, por lo que capacita a los emprendedores en temáticas empresariales y de formación integral para fortalecer sus propuestas, para después entregar  insumos, maquinaria y equipo, este puede llegar a alcanzar hasta dos millones de pesos por proyecto.

 

Según Jaime Borrero, director de Inclusión Productiva de Prosperidad Social, “Lo más interesante de Mi Negocio es que es un programa de formación integral que no busca simplemente entregar elementos a personas; la idea es entusiasmar a los colombianos y mostrarles que esos sueños que los impulsan pueden materializarse, y que una vez realizados, ayudan a mejorar su calidad de vida. Con este programa crece el emprendedor, pero también crecen los municipios y, por ende, el país, porque Mi Negocio promueve el emprendimiento y mueve la economía”

 

Estos son solo dos ejemplos de la amplia variedad de programas que los pobladores de este departamento tienen como opción para aprender, apoyarse y crecer desarrollando sus ideas de negocio y las innovaciones que caracterizan a su cultura.

 

 

Leer más: