Efrén Cardona

04 Octubre 2019
Innovación, factor clave en el crecimiento del sector ferretero

La innovación se ha convertido en parte fundamental de las empresas en términos de competitividad, pues con ella pueden crear estrategias para que sus productos resulten más atractivos a los clientes.

 

Efrén Cardona innovo el mercado ferretero del país

 

Actualmente todos los sectores de la industria internacional, la tecnología y la innovación  han irrumpido en todos los procesos, productos y estrategias para el mejoramiento del sector en general y la satisfacción de los clientes. En la era moderna de la industria 4.0, en donde la transformación digital es la base para la organización, la producción de las factorías y la gestión de la relación con el cliente, la innovación no es un plus para las empresas sino una necesidad para ser competitivo.

 

Aunque el mundo ferretero en Colombia aún tiene mucha informalidad, los pequeños negocios familiares están evidenciando la necesidad de innovar en sus procesos y los productos que venden. Esta es una de las principales razones por las cuales Efrén Cardona ha logrado que Mundial de Tornillos se convierta en una de las ferreterías más importantes en Colombia; porque desde el surgimiento del pequeño negocio tuvo urgencia por innovar en los productos que vendían.

 

La supervivencia y el éxito de los negocios y empresas  en un mercado cada vez más global, dependen de la capacidad de innovación, por ello, la digitalización, el Big Data, el machine learning, el comercio electrónico y el uso de las redes sociales son los nuevos facilitadores para que las ferreterías lleguen a sus clientes a ofrecerles sus productos y servicios, creando toda una experiencia de valor. 

 

¿Qué es la innovación?

 

Es muy común que la innovación se confunda con la invención, sin embargo, el segundo concepto hace referencia a una nueva idea, mientras que la innovación es la aplicación comercial y la explotación de esa nueva idea. En este sentido, la innovación significa introducir algo nuevo en los negocios.

 

La innovación puede significar un gran avance en un producto o servicio totalmente nuevo, como la incursión de los sistemas de fijación Fischer en el mercado colombiano de la mano de la empresa Mundial de Tornillos, como también puede ser una serie de pequeños cambios incrementales; es decir, no está solo en los productos, sino que debe estar presente durante toda la gestión de la empresa.

 

La innovación puede ser el motor para mejorar la productividad, reducir costos, ser más competitivo, construir valor de marca, establecer nuevas alianzas y relaciones sectoriales y aumentar la facturación y rentabilidad del negocio. Por el contrario, la empresa que no le apuesta a innovar corre el riesgo de perder cuota de mercado frente a los competidores, caída de la productividad y la eficiencia, perder personal clave, experimentar una reducción de márgenes y ganancias y salir del negocio.

 

Uno de los riesgos más perjudiciales es la pérdida del personal clave. En este sector, el conocimiento técnico es muy importante para brindar un servicio y asesoría efectiva a los clientes, y ese conocimiento está representado en los empleados, como Efrén Cardona dice: es importante para el éxito de la compañía hacer crecer el talento humano y cuidar de él, esta es la base de cualquier empresa.

 

Así pueden innovar las ferreterías

 

• Mejorar o remplazar los procesos comerciales para aumentar la eficiencia y la productividad, o para permitir que la empresa extienda el rango o la calidad de los productos existentes.

• Agregar valor a los productos, servicios o mercados en los que ha incursionado, para crear una diferencia frente a la competencia y aumentar el valor percibido por los clientes.

 

Para que el sector ferretero crezca exponencialmente, es momento de que todos los negocios adopten la innovación como una política base para su gestión, es decir, aplicarla de manera global, para que deje de ser un concepto que se queda en el discurso.

 

 

Leer más: