Efrén Cardona

29 Octubre 2019
Cómo el inventario y la exhibición son decisivas para mejorar las ventas

Logrando una exhibición de productos que impacte al cliente junto con un inventario adecuado se obtiene una mayor efectividad en el aumento de ventas. Conozca de qué manera a continuación.

 

 Exhibición estratégica de productos ideada por el jefe de Mundial de Tornillos

 

En las ferreterías, como negocios distribuidores, el inventario y la rotación de productos son indispensables para asegurar que los compradores se conviertan en clientes fieles. Así mismo, en ello tiene un papel protagonista la exhibición y la forma en la que se presentan los productos; sin embargo, en muchos casos, esto resulta afectado por la dificultad que puede significar inventariar la gran cantidad de materiales y productos que se reúnen, como lo ha evidenciado el jefe de mundial de Tornillos, Efrén Cardona, durante todos los años de historia de su empresa.

 

La importancia del sistema de abastecimiento

 

Detrás de una exhibición efectiva y de una adecuada gestión del inventario, no está nada más que un sistema de abastecimiento apropiado, es decir, que esté basado en la demanda real del mercado y en una estrategia de aprovechamiento de oportunidades, fortalezas y aminoración de debilidades.

 

Un sistema de abastecimiento efectivo y eficiente es el que permite una respuesta rápida a las necesidades, mientras que lo hace bajo el menor costo posible, aumenta la capacidad de flexibilidad, amortigua el inventario y se centra en lograr velocidad, flexibilidad y calidad al mismo tiempo. Esto es lo que ha permitido que la empresa Mundial de Tornillos pueda ofrecer un servicio y productos de calidad a sus clientes a través de sus décadas de existencia.

 

Siendo así, las ferreterías deben preocuparse por generar modelos de negocio end to end, que la cadena de abastecimiento esté diseñada teniendo en cuenta, desde la planeación, la ejecución, el control, y la gestión de punta a punta del proceso organizacional.

 

Logrando esto en un principio, inventariar la mercancía adecuadamente resultará menos complejo y permitirá responder a las necesidades de rotación de productos que presenta cada negocio, lo cual se verá reflejado en los resultados comerciales.

 

¿Cuál es el impacto de la rotación de inventario?

 

Se suele medir, erróneamente, el éxito de una ferretería en las ventas que esta realiza, sin embargo, aunque los datos de venta son importantes, no están al mismo nivel que el ratio de rotación. Este último es el que verdaderamente evidencia qué tan bien le está yendo a los productos que se distribuyen.

 

En otros términos, las ventas indican el total de los productos que han salido, sin tener en cuenta cuánto tiempo ha permanecido en stock. Por otro lado, el ratio de inventario proporciona una gran cantidad de datos que permiten analizar y estructurar una buena gestión en la ferretería; esos datos incluyen la liquidez, la amortización de la inversión en inventario y la renovación de la mercancía.

 

En este sentido, mantener una rotación alta se traduce en que los productos se conviertan en dinero en efectivo de una manera ágil sin que pierdan su valor, cubrir anticipadamente la inversión en la mercancía y disponer de una oferta actualizada. Esto se logra al conocer a profundidad el mercado, lo que permite seleccionar los productos adecuados a la demanda de los clientes. 

 

La exhibición como principal herramienta de ventas

 

Es importante, entonces, concluir que más stock no es equivalente a más ventas. Teniendo en cuenta los datos que ofrece la rotación de producto es donde la exhibición se vuelve más que importante, dado que se convierte en la herramienta para destacar los productos con mayor rotación, rentabilizar el espacio, atraer mayor número de compradores y promover la decisión de compra.

 

Es por esto que el gerente de Mundial de Tornillos diseñó y conceptualizó la Vitrina Ferretera Tornillera en el año 2000, para exhibir los productos especiales y con importantes ventajas para los clientes.

 

Para que la exhibición se convierta en un complemento de la gestión de inventario y las ventas, es necesario que sea estructurada, dándole protagonismo a los productos especializados en una ubicación estratégica que muestren sus ventajas, mientras que los de mayor rotación no necesitan estar tan a la mano del comprador, porque de igual forma  ellos van a buscarlos.

 

En esa búsqueda es importante que se expongan productos complementarios que optimicen los resultados de los artículos que busca el cliente. Cuando esto queda bien ejecutado logra promover una decisión de compra rápida y satisfactoria, tanto para el comprador como para el asesor.

 

 

Leer más: