Efrén Cardona

02 Octubre 2019
La importancia de la cadena de suministro en las empresas ferreteras

Le contamos qué es la cadena de suministros y cuál es su importancia en los establecimientos del sector ferretero para mantener una oferta de productos surtida que cumpla con las necesidades de los clientes.

 

Efrén Cardona habla sobre la cadena de suministros

 

Dado que las ferreterías cumplen en el mercado el papel de distribuidores de los principales productos para la construcción y la industria, los componentes necesarios para un negocio que planea convertirse en el proveedor de grandes empresas y proyectos, son un gran concepto de producto, un liderazgo y una visión sólidos, un equipo de trabajo dedicado a la experiencia del cliente y un excelente equipo técnico.

 

Todos ellos son cruciales y en conjunto pueden transformar a un pequeño local en una gran ferretería, como es el caso de Mundial de Tornillos y el liderazgo de Efrén Cardona. Sin embargo, existe un componente esencial al que a menudo no se le da la importancia que merece en un modelo de distribución: la cadena de suministro.

 

¿Qué es la cadena de suministro?

 

La cadena de suministro abarca muchas áreas dentro de una ferretería, y debido a ello, se suele confundir con la logística. Aunque son dos conceptos diferentes dependen uno del otro.  Pues bien, la diferencia radica en que la logística se encarga de la planificación, ejecución y control de los productos que entrega a sus clientes en la cantidad, calidad y tiempo correctos. Mientras que la cadena de suministro es la encargada de controlar todo el proceso de gestión de los productos, desde el almacenamiento, la distribución, hasta la entrega final a los clientes.

En otras palabras, la cadena de suministro es una red de entes vinculados que promueven  un producto o servicio del proveedor al cliente. En este sector, esta red incluye proveedores de materias o componentes, fabricantes, compañías de transportes, aduanas, almacenamiento y minoristas. El principal objetivo de una cadena de suministro se resume en una frase que expresó el gerente de Mundial de Tornillos a la revista Fierros: “En cualquier parte donde se necesite un tornillo, estamos nosotros”. Eso es lo que tendría que lograr una ferretería con su oferta: llegar a cubrir el mercado.

 

¿Cómo se puede lograr esto?

 

Como distribuidores, las empresas ferreteras actúan como agregadores de la demanda y como consolidadores representan a proveedores ubicando el inventario del fabricante más cerca del consumo para una entrega más rápida, y como en el caso de la empresa Mundial de Tornillos, cuando se trata de productos importados, son las encargadas de proporcionar un contacto local para información técnica del producto, reparación y servicio al cliente.

 

En consecuencia, es necesario optimizar la cadena de suministro mediante algunas estrategias para lograr satisfacer la demanda, algunas de ellas son:

 

• Pronosticar la demanda del mercado manejando la incertidumbre: adoptar un modelo operativo de planificación y operación basado en la información de la demanda en tiempo real y en la configuración de esta.

• Construir una cadena de suministro adaptable y ágil con planificación rápida y ejecución integrada que permita dar forma a la demanda y el riesgo y adaptarse a las oportunidades y eventos cambiantes del mercado.

• Reducción de los niveles de existencia de seguridad y cambio de amortiguadores para una máxima eficiencia.

• Centrarse en comprar inventario cuando es necesario.

• Alinear la cadena de suministro con los objetivos comerciales, integrando la planificación de ventas y operaciones con la planificación empresarial corporativa.

 

Los procesos, las prácticas y las herramientas adecuadas pueden ayudar a que la cadena de suministro de las pequeñas ferreterías pueda responder rápidamente a los cambios y aumentar la rentabilidad más que nunca. Como lo ha evidenciado el gerente Efrén Cardona  durante sus años como líder de Mundial de Tornillos, la buena noticia es que le sector ferretero se puede apoyar de las estrategias y soluciones efectivas que respaldan a las mencionadas anteriormente, y pueden ofrecer un retorno casi inmediato de la inversión.

 

La forma en la que estos negocios implementan las herramientas y estrategias puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso, por lo que debe procurar que sean de bajo riesgo probadas y contar con la visión y planificación necesaria. 

 

 

Leer más: