03 Octubre 2019
Atributos que no le faltan a los grandes líderes

Un líder resalta por su capacidad de dirigir a su equipo de la mejor manera. Esto se logra con ciertas cualidades que se desarrollan con la experiencia adquirida a lo largo del tiempo, hoy le hablamos de algunas de ellas.

Líder capacitando a su equipo

El liderazgo es un término difícil de definir, pero cada uno de nosotros tenemos presentes algunas cualidades que para nosotros hacen que un jefe sea un buen líder. Ya sea porque admiramos a una persona que las posee o porque hemos notado que les faltan a los jefes con los que alguna vez hemos trabajado, sin embargo, una cosa que no se puede negar es que  los resultados pueden ser consistentes.

Muchos de los más reconocidos y exitosos líderes en Colombia y el mundo tienen unas  cualidades que comparten. El CEO de LinkedIn, el líder espiritual Dalai Lama, el gerente de Mundial de Tornillos, el presidente del Grupo Bancolombia y la actriz Johana Bahamón concuerdan en que una de las cualidades más importantes en un verdadero líder es la compasión, y sus años de carreras inspiradoras lo confirman.

La compasión es un valor que se debe desarrollar en las personas que en este momento se están perfilando para ser dirigentes de las organizaciones en el país, ya sea en el sector industrial, ferretero o en cualquier ámbito.

Como evidencia de esa compasión, están acciones positivas como el trato con respeto a cualquier persona, lo que hacen concuerda con lo que dicen, enseñan por medio del ejemplo, motivan a los demás a ser mejores e impulsan el crecimiento de las personas con las que trabajan. En pocas palabras, un líder compasivo es aquel que entiende la perspectiva del otro y actúa para mejorar su situación.

En este sentido, debe ser un facilitador de relaciones para que las personas puedan llegar  a oportunidades que les permitan desarrollar habilidades y experiencias para transformar las organizaciones y las sociedades en las que se desenvuelven. Para la empresa Mundial de Tornillos, esto se hace una realidad cuando otorga a diferentes personas la oportunidad de estudiar y trabajar en la compañía, quienes sin ese apoyo no tendrían la posibilidad de llegar a la universidad.

Inspirar y hacer crecer a las personas que lo rodean

Un buen líder conoce la importancia de saber reconocer y desarrollar las habilidades de quienes lo rodean mediante el ejercicio de facilitar el trabajo a medida que mejoran y crecen. Es importante tener en cuenta que el desarrollo fomenta el ánimo y la moral entre los empleados, quienes también pueden adquirir algunas habilidades que quizá no posean, pero que serán fundamentales para las organizaciones de cualquier sector.

Un excelente dirigente esta abierto a transmitir los conocimientos a su equipo y les da la oportunidad de lograr grandes cosas. Esta es la forma en la que se ganan el respeto y la lealtad de quienes los siguen y admiran. Así, para los emprendedores que están empezando  a liderar es importante que entiendan que es necesario dedicar tiempo a hablar con otros miembros del equipo para comprenderlos, descubrir sus desafíos actuales y esforzarse por brindar comentarios y aliento para que crezcan y se desempeñen siempre de la mejor manera.

En pocas palabras, los líderes efectivos impulsan al cambio porque entienden las dinámicas de la mutación organizacional e individual y son capaces de hacerles frente. Como una vez,  Efrén Cardona, jefe de Mundial de Tornillos, le dijo, al periodista Guillermo Zuluaga, “la falta de oportunidades y de conexiones para poder ingresar a la actividad pública los ha llevado a formarse su propio camino”, hablando del pueblo en el que nació: San Vicente. Es esa realidad la que ha tratado de cambiar por años impulsando el crecimiento de su gente.

Y son esas mismas palabras por lo que los grandes líderes deben trabajar para transformar, es decir, necesitamos jefes que actúen por empoderar a las personas que no tienen esas conexiones y oportunidades, para que puedan llegar a convertirse también en buenos líderes para otros.