30 Agosto 2019
Apuesta por la educación de los jóvenes en Antioquia

La educación en Colombia ha sido uno de los principales retos a combatir, es especial en las zonas que en algún momento de la historia han sido afectadas por las diferentes etapas del conflicto armado. Esto, teniendo en cuenta que la calidad del capital humano es uno de los principales motores de desarrollo y fuente de riqueza de un país.

Efrén Cardona Apuesta por la educación

Efrén de Jesús Cardona, como líder empresarial, tiene conciencia de esta realidad, por lo que ha trabajado por mejorar la calidad de vida de las comunidades y por insistir en que Colombia requiere más inversión en educación y tecnología, para dejarles un legado a las nuevas generaciones.

Considerando que el conocimiento, la educación y el emprendimiento son  factores clave en la solución de los desafíos constantes que enfrenta la sociedad, los empresarios, gobernadores y toda la población ha despertado la consciencia sobre la importancia de garantizar oportunidades de educación desde el nivel inicial hasta el superior.

Un ejemplo de que la apuesta por la educación vale la pena

Efrén Cardona, gerente de Mundial de Tornillos está convencido de que el futuro está en la educación y como sanvicentino, apoya el desarrollo de su región mediante el respaldo a niños de escasos recursos. Un ejemplo de ello fue la fundación Ayudar, con la cual contribuyó en la apertura de oportunidades para niños que no tenían los medios para ir al colegio.

Durante una entrevista  que le realizaron en Expoindustrial 2016, Efrén menciona que “Niños que han estado en la violencia del país, les estamos colaborando para que puedan alcanzar sus sueños, que logren estudiar sanamente, que puedan tener sus útiles, uniformes y todo lo que necesitan”. Gracias a la fundación y con este pensamiento en mente, 100 niños –en promedio por año–  de escasos recursos del municipio pudieron asistir a la escuela, con dotación de vestuario, alimentación, útiles escolares, transporte e implementos deportivos, durante 12 años.

Con esta cooperación, muchos de esos estudiantes después se vincularon como parte del equipo humano que lidera el gerente de Mundial de Tornillos, mientras que otros iniciaron sus estudios superiores en carreras técnicas del Sena, también con el apoyo de la empresa.

Antioquia se ha caracterizado por ser una región cuna de emprendedores, donde los habitantes se destacan por el empuje, la creatividad y el espíritu emprendedor, cualidades que les han permitido sobreponerse de las devastadoras consecuencias de la violencia; por ello, muchos de los jóvenes que fueron apoyados y se convirtieron en profesionales tienen ahora exitosos negocios.

La educación como mecanismo de justicia social

En la misma entrevista indica que “es importante para contribuir a la paz de Colombia, vivir y ayudar; quienes tenemos la oportunidad de influenciar grupos sociales debemos ayudar a construir esos sueños de mucha gente para que no entren a grupos al margen de la ley, para que logren encaminarse, estudiar y tener también oportunidades de trabajo. Lo ideal sería que todos los jóvenes pudieran decir: «qué bueno estudiar en Colombia porque voy a tener un empleo», pero para ello deben existir empresarios dispuestos a darlo”.

A través de estas iniciativas, como las lideradas por el gerente Efrén Cardona, es que los empresarios deben trabajar para lograr un país con justicia social, en el que brindando educación y la posibilidad de crecimiento y desarrollo  personal y profesional a las personas que no nacen con la oportunidad, los dueños de la riqueza en Colombia aportan su grano de arena, invirtiendo parte de la riqueza que hacen aquí mismo para que los nuestros logren conseguir sus sueños y logren progresar.

Efrén Cardona Apuesta por la educación