Efrén Cardona

25 Septiembre 2019
Aporte de los empresarios al desarrollo del país, la mirada de Efrén Cardona

 

Conozca el aporte que generan los empresarios de los diferentes sectores a la economía nacional en aspectos como generación de empleo, desarrollo y compromiso social.

 

Empresarios en un evento

 

Los empresarios dueños de los negocios exitosos son creadores de bien en muchos de los ámbitos de la sociedad. Una empresa genera impacto en el desarrollo de un país tanto a escala nacional como local, que no puede medirse en términos solamente monetarios. Para  Efrén Cardona, no se trata solo de un efecto colateral que los hombres de negocios tienen en la sociedad, sino que el liderazgo y la influencia que poseen es lo que los hace responsables de contribuir en la distribución de la riqueza que generan a través de sus empresas.

 

Como creadores de empleos, riqueza y desarrollo, las acciones de los empresarios superan la dimensión económica y trascienden a otras áreas, incluida la dimensión social, como lo resalta el líder y jefe de Mundial de Tornillos: Efrén. 

 

¿Como ayudan los empresarios a la sociedad?

 

Uno de los más grandes aportes de los empresarios con sus negocios, es el crecimiento económico, dado que el crear empresa es la generación de riqueza para el mismo empresario, las personas que conforman su equipo de trabajo y para la economía local. Durante las últimas décadas, de la mano de los empresarios y el gobierno, la economía colombiana ha venido creciendo poco a poco, gracias al trabajo realizado en conjunto para combatir la pobreza.

Mediante la producción y distribución de bienes y servicios, los líderes empresariales logran satisfacer las necesidades de los clientes y mejorar sus estilos de vida, lo cual también contribuye al bienestar de la población. Un sector como el ferretero tiene un impacto incluso aún mayor para la economía de un país, dado que maneja una estrecha relación como proveedor de los tres grandes motores de la economía: la construcción, la industria y el comercio. Es por esto que, para el gerente de Mundial de Tornillos, es una gran satisfacción como empresario el contribuir al motor industrial del desarrollo del país.

 

Asimismo, los dueños de los grandes negocios aportan al ingreso nacional a través del pago de impuestos, que constituyen gran parte de la recaudación del gobierno que, en consecuencia, facilita el desarrollo nacional.

 

Creación de empleo

 

Cuando un empresario hace crecer su negocio requiere del trabajo y las habilidades de muchas manos, y eso hace necesaria la creación de empleo; a medida que una compañía prospera, también lo hacen las oportunidades para la mano de obra, y el impacto acumulativo de las nuevas empresas en un área geográfica y contribuye en gran medida a reducir el desempleo.

 

En este sentido, y teniendo en cuenta que una de las principales formas para lograr el progreso de una nación es que sus ciudadanos cuenten con una calidad de vida, que les permita tener un bienestar integral mediante un empleo digno, los empresarios facilitan los beneficios económicos de la población colombiana, así como impulsan a la sociedad.

 

Responsabilidad social

 

El éxito de una empresa tiene un efecto en cascada, es decir, una variedad de grupos de interés puede esperar prosperar a partir del crecimiento empresarial. Es por esto que, como líder gremial y gerente, Efrén Cardona ha procurado hacer un llamado constante a los demás empresarios del sector ferretero y en general del país para concientizarlos acerca de que es ese mismo talento que tienen para generar riqueza el que les exige la responsabilidad social de ayudar a redistribuir esa riqueza y a trabajar por un país con justicia social.

 

Esta dimensión social de los empresarios realmente tiene un efecto positivo en la sociedad  mientras esté estrechamente relacionada con la misión, el propósito y los valores de sus empresas que se derivan en las responsabilidades que van más allá del alcance de la ley. 

 

Los industriales socialmente comprometidos con el desarrollo de Colombia lograrán sostener sus compañías a largo plazo y cosechar los beneficios de su trabajo a mediano y largo plazo. Comprender esto significa un cambio constante en la cultura empresarial colombiana hacia valores personales y sociales.

 

Cuando un líder empresarial y su organización actúan de esta manera ayudan activamente a transformar la sociedad.