30 Agosto 2019
Capacitación profesional y desarrollo personal, pilares fundamentales del éxito empresarial

¿Cómo logra una empresa desarrollar proyectos con resultados exitosos? Es una pregunta muy común entre los emprendedores y empresarios que se enfrentan día a día al competitivo mundo empresarial, Pueden ser muchas las respuestas y varios los factores que influyen en obtener buenos resultados en los procesos y actividades de una compañía; pero sin duda, el factor humano es una de las claves más importantes para determinar que una empresa va a progresar.

Capacitación profesional

Esto lo tiene muy en claro Efrén Cardona, por eso la capacitación profesional y el desarrollo del recurso humano ha sido uno de los pilares organizacionales de Mundial de Tornillos desde su fundación, que ha llevado a la empresa a disfrutar del reconocimiento en el sector ferretero que tiene en la actualidad., por eso la capacitación profesional y el desarrollo del recurso humano ha sido uno de los pilares organizacionales de Mundial de Tornillos desde su fundación, que ha llevado a la empresa a disfrutar del reconocimiento en el sector ferretero que tiene en la actualidad.

La importancia de la capacitación profesional

La capacitación es crucial para el desarrollo organizacional y el éxito, es fructífera tanto para el empleador como para los empleados puesto que desempeña un papel crucial en el progreso de cualquier individuo y organización.  Aun así, existen empresarios que afirman que la capacitación organizacional es una pérdida de tiempo y de dinero; hipótesis que ha quedado derrumbada con diversos estudios y ejemplos de empresas exitosas que han invertido en el desarrollo de sus colaboradores.

Los colaboradores que reciben capacitación constante tienden a desempeñarse mejor que aquellos que no la reciben, además de que se sienten más satisfechos con sus empresas y puestos de trabajo. Como gerente de Mundial de Tornillos, Efrén ha visto como el entrenamiento en habilidades técnicas y de liderazgo puede revelar lo mejor de cada persona.

Ello se traduce en una mayor satisfacción del personal, contribuye a aumentar la productividad general de la empresa – se desempeñan mejor y de manera más eficiente–, establece una cultura de aprendizaje organizacional, aumenta la agilidad de los empleados y  fomenta su curiosidad.

“La gente ingresa a Mundial como auxiliar de bodega, se asciende por concurso y competencias. Para ello se les capacita y se les especializa, pues nuestra política es crecer en conocimiento y oportunidad”, cuenta Leonardo Palacio, director de Talento Humano de Mundial, en el libro Desde Adentro: un reportaje a San Vicente.

Por otra parte, la capacitación permite que los colaboradores puedan derribar sus debilidades y convertirlas en fortalezas para el beneficio de sus labores y crecimiento personal. Lleva a  todos los empleados a un nivel uniforme, lo que resulta en una fuerza laboral que es totalmente confiable.

Ese entrenamiento profesional ha llevado a que la empresa Mundial de Tornillos pueda hacerles frente a los cambios tecnológicos, con una gestión oportuna, un manejo mucho más efectivo y la optimización del tiempo. Para así sobrevivir y sobresalir en un mercado tan competitivo como lo es la industria ferretera.

Gracias que cuenta con un recurso humano con información y habilidades actualizadas –desde el gerente Efrén Cardona, hasta el personal operativo– la gestión de calidad sobresale en los servicios y productos que ofrece y hace que la empresa se mantenga en el mercado.

Desarrollo personal, igual de importante

Tanto como el desarrollo profesional, el personal es determinante en el progreso de cada individuo en una empresa; por lo tanto, las organizaciones deben ir más allá para orientar a los empleados a participar en actividades de crecimiento integral. Así como brindarles diferentes opciones de bienestar tanto dentro de la organización como en el aspecto íntimo.

Mundial de Tornillos es un ejemplo de que una política de bienestar integral para los empleados influye positivamente en el éxito de una empresa.  “Hemos crecido porque le hemos dado estabilidad a la gente. Conmigo andan empleados que vienen creciendo desde hace 20 años... En Mundial tenemos una máxima: quien lleve cinco años laborando debe tener casa propia. Nosotros le ayudamos a sacar el subsidio del gobierno y le colaboramos con la cuota que le falta y que la siga pagando. Sabemos que eso lo reconocen los empleados”, dice Efrén.

Esto desencadena beneficios para la empresa como la retención y atracción de talentos, porque fomenta su lealtad al sentirse importantes y valorados por la organización, los mantiene comprometidos con su trabajo y obliga a toda la organización a proyectarse hacia el futuro.

Los empleados son los activos más valiosos para una organización, por lo tanto, la inversión de tiempo y dinero en ellos no serán recursos perdidos, sino que por el contrario generarán grandes rendimientos para el éxito de los proyectos empresariales.