Efrén Cardona

Efrén
Cardona Rojas

Efrén Cardona Rojas, nació en el año 1955 en San Vicente de Antioquia. Hijo de Jesús Cardona y de Céfora Rojas, es el hombre mayor entre 10 hermanos.  Casado con Teresa Marín, unión de la cual nacieron tres hijos: Julián, Juan Camilo y Julio Cesar.

 

Durante su niñez vivió la vida del campo y empezó a trabajar a corta edad para sustentar las obligaciones familiares. Desde pequeño sintió inclinación por el ciclismo, por lo que en su juventud comenzó a practicar el deporte, al mismo tiempo que estudiaba.  Adelantó sus estudios secundarios en el Colegio San Ignacio de Loyola, en Medellín, del cual se graduó en 1976.

 

Es egresado de la Universidad Libre con el título de Abogado. Además, es Magister en Estudios Políticos y Relaciones Interpersonales de la Universidad Javeriana y cursó un diplomado en Sociedad en la Universidad del Rosario y el Programa de Alta Dirección Empresarial (PADE) en la Escuela de Negocios de la Universidad de la Sabana.

El lado deportivo de Efrén   

 

Mientras cursaba sus estudios de bachillerato perteneció a los equipos de ciclismo Telecom, Polímeros Colombiano, Alberto vo5, Everfit y Castalia. Participó en la Vuelta de la Juventud  1974-1975, en la Vuelta a Colombia de 1975, en las ediciones del Clásico RCN de los años 1974, 1975, 1976 y 1978. Compitió también en la Clásica Antioquia, Clásica del Caribe y en la Clásica Sur-Norte Antioqueño.

 

Fue ciclista profesional durante una etapa breve, desde al año 72 hasta 1978, cuando corrió su última carrera y se retiró del ciclismo con 23 años. Sus triunfos como ciclista incluyen el quinto puesto en la Vuelta a Colombia de la Juventud en el 75, el segundo lugar en una vuelta a Antioquia y ganador de un circuito a Bello.

 

Emprendimiento y visión estratégica

 

Efrén Cardona cuenta con visión de emprendedor, habilidades de liderazgo, planeación dirección, organización, negociación e investigación que ha adquirido durante su carrera como Gerente Fundador de Mundial de Tornillos S.A. Creo la empresa en el año 1980, como un pequeño local de productos de ferretería que solo contaba con cuatro empleados.

 

En el año 1981, Mundial de Tornillos abrió su segundo almacén y en 1988 ubicó el tercer punto de venta, en la actualidad ya cuenta con 19 sucursales a nivel Nacional. Con la dirección de Efrén, la compañía ha alcanzado grandes triunfos como convertirse en la ferretería más grande de Colombia, ser representante exclusiva para Colombia de marcas internacionales, hacer crecer el recurso humano a más de 500 empleados y adquirir la certificación ISO 9000 – 2015, entre otros.

 

Por otra parte, Efrén Cardona ha ejercido como abogado desde 1993, ha sido miembro de la Junta Directiva Seccional y Nacional de ASOPARTES, de la junta lotería de Bogotá como representante del Consejo de Bogotá, del Tribunal Disciplinario de la Federación Colombiana de Ciclismo, de la Junta Directiva Asociación Cívica Centro Comercial Paloquemao, de la Junta Directiva Corferias en cuatro oportunidades, de la Junta Directiva Cámara de Comercio de Bogotá en tres oportunidades y del corte arbitraje y conciliación CCBB del año 2006 al 2012. Fue, además, Senador de la República en el periodo 2000-2001 y es actualmente Capitán de la Reserva Escuela Militar de Cadetes 2001.

 

Compromiso Social     

 

Efrén ha tenido siempre una alta sensibilidad social y estructura humanística que lo llevan a  promover acciones para una mejora continua del desarrollo del país. Por ello, fue participe  en intervenciones en pueblos vulnerables y afectados por la violencia en Colombia, especialmente San Vicente de Antioquia. Allí adelantó una iniciativa en la que más de 1000 niños durante 12 años se vieron favorecidos con manutención para estudios y alimentación.

 

De la misma manera, él ha contribuido al deporte nacional mediante patrocinios a equipos  profesionales de ciclismo –auspició el equipo oficial de Mundial de Tornillos-Pijaos–  y futbol, y a promesas del tenis; siempre buscando fomentar la actividad deportiva en los jóvenes, porque como él mismo dice: “Más vale llegar a ser que haber nacido siendo”.